Dibujando el tiempo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Dibujando el tiempo
Dibujando el tiempo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empezar a dibujar desde cero. Clase 1

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Empty Empezar a dibujar desde cero. Clase 1

Mensaje  Silvia Mar Ago 04, 2020 7:43 am

Todas las personas podemos hacerlo, nadie nace con un don. Al igual que aprendemos a leer y escribir aprendemos a dibujar . El secreto es la práctica y la constancia. El buscar momentos para ello e ir acostumbrando a mover la mano y la muñeca.
Para comenzar no necesitamos grandes cosas, ni grandes materiales, cualquier cosa nos sirve para trazar el dibujo en cuestión, un folio, una cartulina un cartón , lo que sea.  El dibujo ha de ser  cualquier cosa que nos guste o nos llame la atención y dibujar sin reparar en los fallos , pues se trata de aprender a mirar y mover  la mano.
 
La mano ha de ir suelta,trazos sueltos y continuos.Es aconsejable para darnos soltura hacer unos pequeños  ejercicios que consisten en hacer algunas rayas  y círculos en ambas direcciones sin mover el papel.
Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Catsjj20
Una vez que nos sentamos cómodos con el lápiz iremos avanzando en materiales.
Un bloc de dibujo o cartulinas de un tamaño A4.  Un portaminas , unos lápices blandos de grafito y una goma de borrar nos bastarán para comenzar .
El bloc, ha de ser fino, si tiene muchas hojas corremos el riesgo de que los trazos no sean de nuestro agrado por que nos molesta el grosor al no poder apoyar la muñeca en la mesa. En lo particular me gusta trabajar con hojas sueltas.
El portaminas nos servirá para el trazo o boceto, púes nos deja unas lineas finas y muy fáciles de borrar. (También podemos usar cualquier lápiz duro de la gama H).

Los lápices de grafito. Hay una amplia gama que va desde el 9H hasta el 9B.  Recordemos que los H son duros y nos sirven para dibujar y los B son blandos y nos sirven para rellenar, para sombrear. 
Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 79ba39f87a5e4edec36e1abfbfd26cca                Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 1a3c20751aad84228073bc23e8400c89  

Aconsejo usar el 2B para el relleno más suave y el 8 o 9 B. para la sombra más oscura.
 Comencemos a dibujar.
Al igual que he con el trazo  en nuestros primeros dibujos tenemos que soltarnos, no podemos desesperarnos por que  no estén perfectos. La perfección no existe y en ocasiones lo imperfecto es mas real.
En cada dibujo que hacemos esté peor o mejor  adquiriremos práctica y destreza, nuestra mano aprenderá a trazar lineas rectas y curvas .       



Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Catscu11           Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Catsm11


 Los primeros dibujos a escoger han de ser sencillos . En este caso vamos a dibujar este ratón de CHRIS RYNIAK . 

Trazamos circulo central,lo partimos en dos con una ralla y  trazamos círculos de ojos y orejas.  La importancia de ese orden es que  los ojos nos dicen   la posición de los dientes y las orejas. Una vez  dibujado pasaremos al sombreado.
El sombreado es una técnica muy sencilla que al principio a todos nos da miedo,es por eso que recomiendo unos ejercicios de  sombreado para adquirir  soltura con la técnica.
Lo mas importante en un dibujo al sombrear o colorear es el orden en el que lo hacemos. Comenzaremos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Comenzaremos con una capa suave que llevaremos en la dirección y el lugar que queramos que llegue nuestra sombra, para ello usaremos el 2B.
Cambiando al 9B daremos otra capa  suave encima  que alargaremos  hasta la mitad de la primera capa mas o menos.,Hemos de tener en cuenta que no hemos de terminar esta capa en linea recta tenemos que jugar con el acabado y hacer lineas discontinuas unas mas largas que otras.
Por último y con el 9B  mas apretado realizaremos la última capa en la que haremos lo mismo que con la segunda llegaremos mas o menos a la mitad. Esta capa será la que nos dé la sensación de profundidad y la que nos hará resaltar  las zonas que queremos del dibujo, una vez hecho esto pasaremos nuestro dedo y difuminaremos suavemente.
Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Catskl15
Acto seguido perfilaremos las lineas de fuera  con el 2B.
En cualquier dibujo que hagamos mi consejo es ir por zonas., sombrear, difuminar y perfilar.  En este caso lo primero es la oreja , como podrán observar  difuminado y acabado de la oreja . Con esto evitaremos una vez acabado el dibujo volver a perfilar y con ello llevarnos todo el grafito   en la mano  e ir manchando todo el arte.




Mi  consejo es practicar con dibujos sencillos e ir pasando  poco a poco a otros mas complejos.


Si queremos pasar del blanco y negro al color. La técnica es exactamente la misma. Usaremos el sombreado igual que con el grafito. 




Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Kl10          Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 Pagemb10



Continuamos con un dibujo sencillo, en este caso he preferido uno de la misma autora por las lineas redondas y la superficie a pintar. Se trata de adquirir el control de los lápices y acostumbrar manos y muñeca.

Se puede pintar con cualquier lápiz que tengamos a mano pero al igual que nos pasa con el grafito tenemos que buscar lápices mas grasos. Si el lápiz  es duro nos va a costar dejar el pigmento con lo cual apretaremos y nos quedaran rayas imborrables lo que nos afeará el dibujo.

No hace falta comprar la gama profesional para empezar .,con lápices de marca buena ya hacemos ..Milán , Faber Castell ......o si tenemos lápices acuarelables mejor que mejor por que son muy grasos. En este caso yo he utilizado un lápiz acuarelable azul.



La técnica es la misma hacemos el dibujo suelto y sin miedo. Partimos de un punto de referencia en este caso el ojo, si se fijan el ojo nos dice donde está el sombrero y la posición de los dientes, ya nos da el dibujo. Es por eso que del ojo saldrán nuestras lineas. 



Hecho el dibujo procederemos a pintarlo,  recordad siempre de arriba ,abajo de izquierda a derecha. El lápiz de color lo usaremos como si fuese el grafito. En este caso la superficie es mas grande, la primera capa es más amplia  por lo que rellenaremos toda la superficie  a tratar. 

Tumbaremos un poco el lápiz y siempre  en la misma dirección colorearemos de forma homogénea. Tengan en cuenta que el color no se difumina con lo cual hay que rellenar sin dejar espacios en blanco.  Mi consejo es que una vez estén pintando no levanten la mano del papel hasta no terminar, así sera todo igual. Si levantamos la mano al volver a posar el lápiz se nos nota el corte. 

Segunda capa lo mismo , mismo lápiz sombreando las zonas más oscuras y teniendo en cuenta de rellenar hasta la mitad o poco menos de forma desigual .

Tercera capa, mismo color mas apretado y reafirmando los bordes.

Las zonas grises las haremos con el grafito.

Como pueden comprobar  , se pueden hacer dibujos muy bonitos con muy poco.
En el caso del tiburón el lápiz de color empleado  es un acuarelable (lo escogí por ser mas graso). Quiere decir que si después de finalizado aplico un pincel con un poquito de agua  encima de lo coloreado  el dibujo adquirirá  un toque de acuarela.
Empezar a dibujar desde cero. Clase 1 H11


Espero haber sido de ayuda, para resultados óptimos aconsejo  practicar en cualquier lugar, a cualquier hora siempre que nos apetezca, sin mirar si nos sale bien o mal o torcido . , es preferible dibujar cosas que nos gusten mucho así con cada trazo disfrutaremos y sin darnos cuenta adquiriremos destreza.
En la siguiente clase aprenderemos a centrar el dibujo y proporcionarlo.
Silvia
Silvia
Admin

Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 23/04/2015

https://lapiz.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.