Dibujando el tiempo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Dibujando el tiempo
Dibujando el tiempo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cementerio viejo de Benamaurel

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Cementerio viejo de Benamaurel Empty Cementerio viejo de Benamaurel

Mensaje  Silvia Sáb Mayo 08, 2021 8:19 am

Cementerio viejo de Benamaurel 4rByCNe
Home - Embajadores Benamaurel


Un lugar con memoria.
Tras el incendio de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en las Guerras Carlistas, se levantó la fábrica del templo actual (1862) en la que ya no se permitió dar sepultura a los difuntos de modo generalizado. Las medidas de carácter higienista que habían alentado las disposiciones Reales exhortando a que se construyeran enterramiento generales fuera de los núcleos de población tardaron en llegar a esta pequeña localidad del altiplano granadino y hasta las últimas décadas del siglo XIX no se construyó el cementerio que en la actualidad se conoce como “cementerio viejo”. Para este, se buscó una ubicación suficientemente apartada del casco urbano, hacia el noreste, en un paraje con una cierta elevación, en la zona conocida como Eras de San Antonio. En él se cumplían todas las condiciones de salubridad exigidas por la incipiente normativa de policía mortuoria: escorrentía adecuada del terreno, conveniente aireación y ubicación alejada de los entornos habitados.
Cementerio viejo de Benamaurel RuGVHxg
En un primer momento se delimitó una planta sensiblemente rectangular que se protegió con una sencilla tapia. Pero este recinto no tardó en ser insuficiente para acoger los cuerpos de los vecinos, especialmente en los periodos de alta mortalidad a consecuencia de las epidemias de cólera que se extendieron por la zona (1881-85). La ampliación del camposanto se hizo en una parcela contigua que quedaba a una cota ligeramente menor y a la que se dio un acceso por un simple paso practicado en el muro meridional.
Las sepulturas en el suelo son mayoritarias en este cementerio aunque hay muchas que acondicionan una pequeña pared o aprovechan el muro de contención de la plataforma más elevada y la cerca perimetral para ubicar en su frontal la lapida identificativa. También hay algunos panteones familiares en los que la tipología de enterramiento es variada, aunque lo más normal es la estructura de nichos en varios niveles de altura.
Cementerio viejo de Benamaurel HEF1Dhk
Aprovechando la limitación de unos promontorios terrizos característicos de la zona, se acondicionaron además de algunas sepulturas excavadas, la capilla del camposanto y una sala de velatorio. Tanto en estas tumbas, como en los dos espacios de equipamiento para el cementerio, se ha optado por esta técnica constructiva ancestral, que durante largo tiempo ha demostrado su eficacia en la edificación de las viviendas de los vecinos y que extenderá su validez a estos espacios funerarios, en los que dar cabida a los cuerpos de sus difuntos.
Cementerio viejo de Benamaurel 0HJUYH6
La distribución de los enterramientos no parece responder a una planificación prefijada de delimitación de parcelas funerarias privadas y calles de acceso, posiblemente debido a la falta de control por parte de las autoridades municipales y la utilización indiscriminada de los vecinos de los espacios que iban adquiriendo para el enterramiento de sus difuntos. Aun así se pueden distinguir filas de sepulturas que corren paralelas a los muros que delimitan las dos grandes parcelas de que se compone este antiguo cementerio. Sin embargo difícilmente se recorrerá el mismo sin tener la sensación de una gran arbitrariedad en su organización, circunstancia esta que no implica dificultad alguna para que se haya estado dado sepultura ininterrumpidamente durante casi cien años a los vecinos de Benamaurel, quienes ubicaban perfectamente las tumbas de sus familiares. Sin embargo el paso del tiempo y el abandono en pos de otro cementerio más moderno ha llevado a que se pierdan muchas de las lápidas o hitos que referenciaban las antiguas tumbas y los caminos de pasos hasta ellas.
Cementerio viejo de Benamaurel SnR3raP
El acceso se efectúa por el lateral este, desde una pequeña explanada a modo de plazoleta, se puede llegar tanto a la capilla y sala de velatorio como a la cancela que abre el recinto cercado del cementerio propiamente dicho. Los dos espacios interiores más grandes son precisamente estas cuevas que hacían las veces de capilla y sala mortuoria. El abovedamiento del perfil excavado en la tierra de estos dos lugares, se completaba con unos bancos perimetrales en ambas estancias y un nicho hornacina y una plataforma para la colocación del ataúd respectivamente.
Vemos como la técnica del picado característico de las casas cueva llega aquí al extremo de modelar los elementos necesarios para dar respuesta a las necesidades concretas: tanto de un espacio litúrgico, en que oficiar un funeral o un último responso antes de proceder a la inhumación, como las de un espacio de exposición del cadáver.



La sencillez constructiva es la pauta directora a observar en un recorrido por este camposanto ya en desuso. Los materiales utilizados son los propios de la zona: el propio terreno en que se excavan las sepulturas, la tierra y piedra del lugar con la que se levantan tapias y paredillas para conformar los nichos, la teja cerámica para los pocos espacios cubiertos y un último revestimiento de cal para conferir la protección necesaria ante las inclemencias meteorológicas. Estos son los recursos, que tratados con el respeto y la sabiduría de una práctica ancestral conforman cada uno de los elementos que configuran el cementerio, desde sus cercas y muros hasta los panteones con mayores pretensiones arquitectónicas.  A pesar de que la gran mayoría de las tumbas, es posible que no contaran más que con un sencillo hito identificativo a modo de placa o titulatura, todavía se conservan lápidas en que se hace patente, no sólo una auténtica diferenciación artística plasmada en la piedra, sino el intento de perpetuar la memoria del modo más imperecedero posible.
Por su mayor volumen destacan en el cementerio algunos panteones familiares, de los Burgos, Martínez, Casado, Galera,… Aunque todos ellos se han construido con los mismos materiales y técnicas que el resto de los enterramientos, demuestran una mayor intención arquitectónica, en cuanto recrean un pequeño espacio interior y los alzados necesarios para ubicar las distintas sepulturas.
Cementerio viejo de Benamaurel F1PVTqd
 Se han de señalar especialmente dos, bastante maltratados por el paso del tiempo, que se han excavado a modo de cuevas en los flancos de los promontorios que delimitan el solar del cementerio. La concavidad permite un estrecho habitáculo en el que se han practicado nichos también excavados y que dejan el imprescindible espacio libre para maniobrar en el proceso de introducir los ataúdes. Otros panteones exentos se reparten por las dos plataformas que conforman el solar del cementerio, estando los más antiguos en la zona norte. 


Exteriormente se definen por una simple configuración prismática que ha recibido un enfoscado de cal renovado periódicamente por sus propietarios y cubierta a una o dos aguas de teja cerámica.
A pesar de su modestia estos panteones suponían una importe inversión para las familias que los construyeron y buena muestra de ello es que todavía algunos se conservan prácticamente íntegros, aunque la mayoría han perdido revestimientos y elementos de la cubierta, cuando no las puertas y rejas que los cerraban, e incluso antiguas lápidas que identificaban a sus ocupantes.
Cementerio viejo de Benamaurel XWTAg4a
Todavía se pueden contemplar pequeñas joyas de la lapidaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay algunos interesantes ejemplos en las tumbas que aún conservan un tipo de sepulcro de mármol blanco que se hizo muy popular en ese periodo. Formalizadas estrictamente con las dimensiones del hueco libre del nicho presentan el característico perfil de segmento y a este se adapta una leyenda grabada incisa que se refuerza pintada en negro. En la mayoría de las ocasiones simplemente identifica al difunto, la fecha de su fallecimiento y la edad del óbito ampliándose con la dedicatoria de sus familiares dolientes. La decoración se reduce casi siempre a una línea de simple enmarcado y a una cruz en la parte superior que puede estar acompañada por las siglas RIP. Hay entre ellas algunas lapidas en que se destaca la piedad del difunto completando la inscripción con las siglas latinas DOM o una invocación por su salvación o su adscripción al credo cristiano. /RUEGAN AL ALTISIMO POR SU ETERNO DESCANSO/ RUEGAN UNA ORACION POR SU DESCANSO/BIENAVENTURADOS LOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR/DESPUES DE RECIBIR LOS SANTOS SACRAMENTOS/DESCANSA EN EL SEÑOR/
Se pueden reseñar por su mayor tamaño y similitud de diseño las que presentan una urna grabada en su parte más alta y un trabajo combinando el mármol blanco y negro que aún se conservan en los panteones de dos familias emparentadas en el pueblo: los Burgos y los Martínez (ambas se pueden datar en el último cuarto del siglo XIX). Sin duda son estos ámbitos cerrados los que han posibilitado que lleguen en mejores condiciones un buen número de las lápidas que cerraban sus tumbas. Aunque no es casualidad que se dé en ellos la mayor concentración de las que destacan por su pretensión artística y en las que aparecen motivos iconográficos más variados y ricos. Abundan las representaciones Marianas en advocaciones como la de la Virgen del Carmen, la Virgen de las Angustias, La Piedad, la Dolorosa, también la Sagrada Familia, la escena de la Crucifixión, San Francisco abrazando al Crucificado, el Nazareno o el Sagrado Corazón de Jesús entre otras. Merecen una mención especial porque tienen un fino trabajo escultórico en mármol negro que recibe un relieve muy bajo, prácticamente es grafiado sobre la dura superficie de la oscura piedra. Esta técnica avanza en el tiempo y va modelando un relieve más alto a medida que los motivos representados pasan del tema religioso al más laico del recuerdo y el dolor por la perdida en unas cuantas lapidas de estilo art nouveau. Un pequeño pueblo como Benamaurel da buena muestra de que no era ajeno a las modas.


También las modas literarias llegaban hasta aquí y quedaron plasmadas en largos y sentidos panegíricos dedicados a algunos difuntos. En ellos se expresa el sentimiento de pérdida, la admiración y sobre todo un intento de perpetuarse en la memoria colectiva. Porque sin duda alguna, es este lugar en el que más patente queda la memoria de un pueblo.
Cementerio viejo de Benamaurel EuQbdO7




A falta de la documentación que nos proporcionara los datos fiables sobre la construcción de este cementerio, tras haberse incendiado tanto la iglesia, en las Guerras Carlistas, como el Archivo Municipal custodiado en la Casa Consistorial, son las distintas técnicas constructivas utilizadas en el cementerio y las lápidas que identifican las sepulturas las que nos dan la más veraz información sobre el mismo. En ellas podemos ver como los vecinos se han ocupado de reparar y adecentar las tumbas de los suyos, como se esmeraron en personalizar los lugares ocupados por sus familiares difuntos. Sirva señalar el ejemplo del numeroso grupo de pequeñas lápidas de mármol blanco que hay en los enterramientos más humildes y que denotan por su estilo artístico y su estado de conservación que se colocaron en una época bastante posterior a la que aparece en la inscripción.
Cementerio viejo de Benamaurel BwGeIqB
La historia, de prácticamente un siglo, de Benamaurel se puede leer a través de las tumbas de este antiguo cementerio. Historia del dolor por la pérdida de los seres queridos pero también del recuerdo y la pervivencia de aquellos cuyos restos mortales fueron depositados en este lugar. En sus lápidas se plasmó el dolor por la muerte de un niño, de un marido o una esposa joven, se dejó constancia escrita de los injustos crímenes acaecidos durante la Guerra Civil y en su conjunto se intentó honrar la memoria de unos vecinos que merecen la respetuosa actuación que conserve este antiguo cementerio para así, no perderlo en el olvido del tiempo.
Cementerio viejo de Benamaurel 56QbC2G

Cementerio viejo de Benamaurel YMbc1vP

Cementerio viejo de Benamaurel YLUHBfe

Cementerio viejo de Benamaurel CW7B6RK

Cementerio viejo de Benamaurel AqM2ZwV

Cementerio viejo de Benamaurel AwlZ860

Cementerio viejo de Benamaurel CmDP0bK

Cementerio viejo de Benamaurel GiafMrb

Cementerio viejo de Benamaurel AMtaxXx

Cementerio viejo de Benamaurel IToFvg4

Cementerio viejo de Benamaurel Acdvnkn

Cementerio viejo de Benamaurel D2sVOek

Cementerio viejo de Benamaurel 6e8GBWe

Cementerio viejo de Benamaurel SRgnm7e

Cementerio viejo de Benamaurel WdBYxGQ

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4658

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4661

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4662

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4663

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4664

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4665

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4666

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4667

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4671

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4672

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4673

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4669



Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4668

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4674

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4675

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4676

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4677

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4678

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4679

Cementerio viejo de Benamaurel DSCN4680





http://www.benamaurel.es

Este será nuestro último recorrido por el cual nos reuniremos con todos nuestros seres queridos y nuestros amigos, algún día todos seremos inquilinos del lugar. ( Cementerio nuevo de Benamaurel)
Cementerio viejo de Benamaurel BS34zvb

Cementerio viejo de Benamaurel 6CfxJ8D

Cementerio viejo de Benamaurel U5lsLJO

Cementerio viejo de Benamaurel OhH1GAn



Cementerio viejo de Benamaurel 014
Silvia
Silvia
Admin

Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 23/04/2015

https://lapiz.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.