Dibujando el tiempo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Dibujando el tiempo
Dibujando el tiempo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empezar a dibujar desde cero. Clase 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Empty Empezar a dibujar desde cero. Clase 2

Mensaje  Silvia Jue Ago 13, 2020 7:35 am

El dibujo.
En determinadas ocasiones nos encontramos con que queremos hacer un dibujo muy bonito pero nos sale torcido, o comenzamos hacer trazos y nos salen tan grandes que cuando llevamos la mitad hecho nos damos cuenta de que no nos cabe en la hoja. Es desesperante borrar una y otra vez. Pues hoy les voy a enseñar lo que es el encaje.
Estas técnicas parecen complicadas pero no lo son . Solo hay que demorarse  cinco minutos en hacer las rayas. Algunas personas creen que encajar es hacer trampa.No estoy de acuerdo. Es una herramienta que nos ayuda a centrar y proporcionar lo que queremos hacer.

Los materiales son los mismos, papel  tamaño A4,portaminas, lápices 2y 9B, goma de borrar y esta vez añadiremos una regla de 30 o 40 cm.

Comencemos por el más sencillo. 
El punto de fuga.Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 C6a3d310
 Esta práctica es muy utilizada   para hacer dibujo al natural. Es ideal para buscar la perspectiva  En este caso como estamos comenzando desde la nada la llevaremos al papel para que vean en que consiste.
Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Pagees10
Escogemos el dibujo que queremos realizar trazando una linea recta central .  En ella nos imaginaremos un punto desde el cual trazaremos  líneas en diagonal  de manera que nos pasen por las zonas del dibujo a encajar. Si se fijan yo las he tirado rozando la punta del tejado y la chimenea, y abajo  rozando el tonel y el borde de la piedra. En nuestra hoja en blanco y con la regla hacemos lo mismo. Línea central ,punto y lineas en diagonal con la misma medida de llegada que las realizadas en el dibujo a realizar.  Podemos lanzar las lineas que queramos para delimitar la posición de los objetos que queramos.
Nos disponemos a dibujar encajando  cada cosa en su lugar , en este caso  pueden observar como desde las diagonales de arriba encajan perfectamente en la punta del tejado y chimenea  y las de abajo en tonel y piedra, desde ahí vamos realizando todo el dibujo que nos saldrá igual de centrado e igual de grande.


_La  cuadrícula . Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Catslk23
Este método es muy muy sencillo y de óptimos resultados, se trata de dividir la hoja en 4 partes. Buscaremos  con la regla la mitad del ancho del papel y la mitad del largo y uniremos los puntos formando una cruz. Esto lo haremos en el dibujo  que vamos a hacer  y en nuestro papel ,recordando siempre que las lineas serán realizadas con el portaminas muy suavemente .
Se trata que  cada zona del dibujo quede en su recuadro correspondiente.   En todo dibujo siempre hemos de empezar de arriba hacia abajo de izquierda a derecha, en este caso no es así.  Con este encaje comenzaremos por  el punto donde se cruzan las lineas y seguiremos la trayectoria que nos marca la linea central  dibujando los trazos que corresponden a la zona.
Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Catsll16
Aquí y sin darnos cuenta vamos a entrenar el ojo,pues  constantemente vamos a tener cuidado de mirar y dibujar de manera de que todo nos encaje en su lugar.,los trazos han de ser sueltos sin miedo ,  podemos hacer todas las líneas que necesitemos para ver nuestro dibujo, luego nos quedaremos con las que más nos gusten y borraremos las que nos sobren.
En lo particular esta es la técnica que más me gusta, es muy sencilla y  los resultados saltan a la vista. 

-El encajado Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 9ef6ce10
Como su propio nombre indica ,consiste en encajar el dibujo. Partiendo de la base de la cuadricula osea de partir la hoja en 4 partes mediremos los puntos  mas alejados del arte a dibujar y los encajaremos formando recuadros,tantos como nos sea necesario. Lo haremos en el dibujo original y en nuestra hoja en blanco. 
Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 20200811
(Aquí he escogido una hoja de color para hacerlo mas divertido con matices  de color blanco. Cualquier cartulina sirve)

Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Catsjj23              Empezar a dibujar desde cero. Clase  2 Catslj11
Una vez realizado el dibujo borraremos las lineas y comenzaremos a sombrear, siempre en orden y conforme vamos trabajando vamos aplicando los matices blancos en la zona de luz. En mi caso he usado un pastel blanco pero cualquier lápiz blanco sirve.  Una vez relleno el dibujo  nos disponemos a hacer el fondo , es muy sencillo con nuestro 2B   daremos una fina capa, sin apretar y difuminaremos con el dedo o un algodón , si lo queremos mas oscuro realizaremos la misma técnica encima de lo aplicado las veces que sea necesario para llegar al resultado que mas nos guste, en este caso solo lo hice una vez y ya me quedó manchado.
Como pueden observar  y a medida que el encaje es más completo el dibujo adquiere más  parecido con el dibujo original, y así nos vamos acercando paso a paso a hacer dibujos mas realistas.

El encuadre.
Esta técnica es muy sencilla ideal para que el dibujo nos quede perfecto . Consiste en cuadricular la hoja a escala.



En todo este tutorial  he insistido con incapié en el sombreado. Dibujos muy sencillos con poco sombreado, pero con el suficiente para ir adquiriendo  práctica .
Hemos visto que podemos jugar con el color del papel  y los matices que se le pueden dar a un dibujo. 
Ahora es el momento de dar un paso más  y para ello nos vamos a centrar en el material que vamos a utilizar y como con lo que hemos aprendido  vamos a dar profundidad a nuestro trabajo.
Silvia
Silvia
Admin

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 23/04/2015

https://lapiz.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.