Dibujando el tiempo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Dibujando el tiempo
Dibujando el tiempo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empezar a dibujar desde cero. Clase 3 (materiales de base)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Empty Empezar a dibujar desde cero. Clase 3 (materiales de base)

Mensaje  Silvia Lun Ago 17, 2020 7:35 am

Hasta ahora  hemos practicado ,hemos aprendido a dejar la mano suelta para dibujar,  y sabemos algunas formas de encaje.  Ahora nos toca dar pequeños pasos  para ir avanzando Y para eso  tenemos que tener en cuenta el material.
Insisto que a si uno le gusta dibujar y adquiere su técnica puede  dibujar en un ladrillo que le saldrá muy bien, pero aun así el material en que dibujemos influye mucho en el resultado final. Hay infinidad de marcas e infinidad de cosas en el mercado  ,cada uno tiene que sentirse cómodo con lo que le guste.  En lo particular he probado muchas y las de alta gama pero me gusta  lo mas sencillo. 
Les mostraré mi material  para que tengan una idea de lo que se puede utilizar  y les diré lo que mas me gusta.
Comenzaremos por el papel.
Los Bristol.  Este papel se caracteriza por ser un papel muy grueso liso y satinado. Es ideal para lápiz de color profesional por su fácil borrado e incluso raspado, tinta, pluma etc.

Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsii10       Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsn12     
-Estrathmore , es un  papel es de gama alta y no se encuentra en todos los países, es muy caro pero los resultados  son óptimos  tanto con grafito como con lápiz de color. ( Adquisición por internet).
- Bristol Canson , lo podemos encontrar en cualquier sitio y es mas asequible.
Los Bristol no lo recomiendo para comenzar a dibujar.  

Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsjj22papel Caballo.    Este es un material de dibujo de alto nivel, es resistente a las borraduras.
En lo particular tampoco lo recomiendo y no me gusta para el dibujo . El grano es muy gordo con lo cual deja el dibujo muy basto, El difuminado es misión imposible por las marcas que se obtienen y se pierde el sentido de profundidad. 

Como se puede apreciar hay mucho material adecuado para  ensalzar nuestros dibujos una vez que sepamos bien y queramos pasar de nivel. 
Ahora les muestro los que en realidad necesitamos. 
 

Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsjj21
Este tipo de papel es ideal para comenzar,se puede adquirir en bloc o en hojas sueltas .  Hay una gran gama de colores en láminas sueltas.
La hoja por el derecho tiene grano con lo cual  el grafito  resalta mucho más y nuestros dibujos resaltan por si solos. Pero a mi me gusta por la parte de detrás. La hoja es más lisa, y el resultado es mas fino. Tanto en color o en grafito es  ideal para comenzar.
Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsm_10  Al comprar este material solo me fijo en la textura de la hoja, me gusta que sea lisa, sin grano. No  tengo predilección por ninguna marca.  Este bloc en concreto me gusta mucho. A parte que es ideal para dibujar lleva hojas de tres colores y varios grosores con lo que  se pueden practicar muchas cosas diferentes, lápiz, tinta , acuarela.. 

 Y mostrado todo esto les contare que lo que uso yo, y con lo que en realidad me divierto es con la cartulina o materiales parecidos.
Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsll17               Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catskk21

Es un material grueso y liso, ideal para el dibujo y difuminado. Como punto a favor le encuentro que los negros se mantienen negros con lo que da una sensación de profundidad mas acentuada. El grafito se fija bien y no se aclara con el pasar de los días. No amarillea. , Tenemos infinidad de colores para poder jugar.
Y por esa razón  ,por textura de papel pruebo en materiales lisos como pergaminos, papel cebolla,papiros.....

En las diversas exposiciones realizadas , la pregunta siempre ha sido la misma . Como consigo esa textura en el dibujo.  Púes bien. ....La respuesta es por la cartulina.

A todos recomiendo comenzar en un bloc de dibujo normal para que se familiaricen con la técnica ,por que entre otras cosas les facilitará el resultado .y luego ir probando materiales hasta encontrar el que más les guste.


_Lápices .Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsml10

Estos son los lápices que yo utilizo para conseguir los dibujos realistas. Los portaminas 0,7mm y 0,5mm, que su fina mina me dan un boceto fino y fácilmente borrable  a la vez que me ayuda a hacer las zonas muy finas del dibujo como cejas,pelo, barba.....
Lápices grasos 2 y 9 B.  En el mercado nos encontramos con infinidad de marcas, de todas las que he probado me gustan  solo dos:
 CRETACOLOR, que  tiene unos lápices grasos pero dejan una textura muy fina al difuminar en toda su gama,   ( 2B y 9B son los que uso siempre) .
 FABER-CASTELL,, al igual que el creta es muy graso pero se diferencia en que la mina es mas compacta y el negro es mas intenso .Es ideal para los acabados negros y para resaltar el pelo. (9B, es mi  favorito).
Aveces  veo lápices de mina gorda en cualquier sitio y los pruebo, para probar la textura que nos pueden dejar, como es el caso del lápiz negro que ven ustedes en la foto. es un 6b de marca desconocida pero me deja en la ropa el tipo de textura que mas se asemeja a ropa de verdad, con lo cual es ideal para lo que quiero hacer.
Los únicos lápices que no me gustan nada  son los Staedtler,el tipo basto de grafito dificulta el difuminado y la sombra es muy basta. Pero como siempre digo eso va en gustos.
_ Borradores y sacapuntas.Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsjh15    Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catshf10  

-Con los borradores hemos de dar con buenos borradores , que sean capaces de borrar la más fina linea sin tener que apretar el papel ni dejarnos la zona manchada de negro. Para mi la marca Milán es la mejor en todas sus versiones.Es ideal para empezar. 
-Borradores maleables.se caracterizan por ser blandos y maleables ,parecidos a  la plastilina. Son ideales para sacar luz en los dibujos. No dejan basura al borrar por lo que nos ayuda mucho a la hora de tener los dibujos limpios borrando lo que nos sobra. Al igual que he comentado que la marca Milán es buena para los borradores en este caso no la aconsejo, es muy dura y no ayuda en el resultado. Tenemos que encontrar algo que nuestra mano la pueda moldear. En mi caso la Pelikan o  Faber Castell me gustan mucho.
-Borradores de Vinilo.  La marca faber castell ,nos proporciona en toda su gama unos productos extraordinarios. Sus borradores se caracterizan por no dejar apenas residuo y la facilidad del borrado sin manchar.
-Borradores en stik. Se caracterizan por parecer un lápiz, van muy bien para las zonas finas de luz, cruzar pelo, etc. Faber Castell  nos da una buena calidad.
-Tombow mono zero. Con su mina dura de 0,3mm,nos aporta el borrado perfecto en lineas de difícil acceso,ideal para pelo.  No puedo decir mas que me encanta.
D

Sacapuntas,   los Milán son los que más me gustan, hay infinidad de marcas pero Milán es el que me deja un afilado fino y perfecto. el doble con deposito es a mi modo de ver ,el mejor.
_Difuminadores.Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Catsn13
El arte de difuminar es  algo que cada cual debe  de experimentar y quedarse con el que más le guste.Todos van bien pero a mi particularmente me gusta mi dedo y el algodón . En las zonas de detalle  que se requiere difuminado y son muy pequeñas me ayudo con el difumino.



Para empezar a dar otro pequeño pasito ya tenemos el material necesario, como ven no es nada complicado ni inaccesible. Solo con esto una cartulina  un portaminas y un 2 y 9B,un algodón y un simple borrador podemos llegar a esto.
Empezar a dibujar desde cero. Clase  3 (materiales de base) Ohlidu10
este es uno de mis primeros dibujos  con este material . (totalmente autodidacta).

A medida que avancemos iremos  sumando materiales .
Silvia
Silvia
Admin

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 23/04/2015

https://lapiz.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.